La Endo-Revolución

En un mundo dónde el dolor de regla se considera normal, dónde muchas mujeres creen que el que la menstruación las postre en la cama  no tiene nada de raro, dónde muchos médicos también así lo consideran  y así se lo dicen a las mujeres que acuden a sus consultas, en un mundo dónde el dolor físico de la mujer ocupa un segundo puesto, debemos iniciar una revolución. 

El dolor menstrual, el dolor que te invalida, el dolor que no te deja hacer tus actividades cotidianas, no tiene nada de normal. El dolor es una forma que tiene nuestro cuerpo de avisar de que algo no va bien, asumir un dolor invalidante como normal, es en mi opinión, la primera causa de retraso de diagnóstico de la endometriosis (9 años de media).

Una enfermedad que afecta a 176 millones de mujeres en todo el mundo, somos más mujeres con endometriosis que personas (hombres y mujeres) con asma, sida, diabetes  y epilepsia juntas. Una enfermedad que destroza la vida y el cuerpo de las mujeres y compromete su fertilidad. Una enfermedad de la que no se conocen sus causas, de la que no hay tratamiento específico y de la que no existe una cura.

La primera referencia que tenemos sobre la endometriosis se realizó en 1690 por el médico alemán  Daniel Shroen pero durante varios siglos a las mujeres con endometriosis se les diagnosticaba de “histeria femenina”, no ha cambiado mucho el panorama, en pleno siglo XXI nos siguen diciendo que nuestro dolor es psicológico, que somos hipocondríacas o unas flojas. ¿Cómo puede ser? ¿Porqué en el siglo XXI todavía hay mujeres que consideran ese dolor normal?  Y lo que es peor, ¿Porque hay tantos médicos que lo consideran normal? 

Las mujeres, y las mujeres con endometriosis debemos iniciar una revolución. Debemos hablarlo, debemos explicarlo, debemos gritarlo. Sólo así podremos iniciar un cambio social, político y sanitario. Ya basta de tabús, ya basta del falso mito de pobre mujer débil que no aguanta el dolor de regla. Ya basta.

Si te ha gustado mi post compártelo en redes sociales y sigue mi blog 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s