El poder de la cúrcuma

La cúrcuma es una raíz  de la misma familia que el jengibre y es muy utilizada en la cocina India y en la medicina Ayurveda. La medicina Ayurveda es un antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India que según la doctora Margaret Chan (directora general de la Organización Mundial de la Salud), es (junto con la medicina tradicional china) uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo. En los últimos tiempos  el interés de esta especia ha crecido en occidente gracias a sus propiedades medicinales.

La cúrcuma como antiinflamatorio

El principio activo de la cúrcuma es la curcumina. La curcumina puede ser un gran aliado para las mujeres con endometriosis, ya que es un potente antiinflamatorio natural y además puede mejorar los daños del hígado. Según estudios de la Universidad de Texas inhibe también el crecimiento del cáncer de piel, el melanoma y el cáncer de mama.

La ingesta de cúrcuma puede resultar un tratamiento adecuado para enfermedades crónicas como la nuestra, ya que puede consumirse durante varios meses seguidos si fuera necesario y sin los efectos secundarios asociados a los antiinflamatorios sintéticos. En cuanto a eficacia, los beneficios de la cúrcuma como antiinflamatorio en tratamientos prolongados son equiparables a los de los antiinflamatorios convencionales.

¿Cómo tomarla?

Aunque personalmente no me gusta nada el sabor de la cúrcuma y yo la tomo en cápsulas, la puedes incluir en tus comidas, como una especia más de tus platos, como ingrediente en batidos antiinflamatorios, o hacer leche de cúrcuma, también conocida leche dorada, podéis ver una receta en este enlace: lamesadegarnacha.com/leche-dorada .

En prácticamente todas las recetas que he encontrado utilizan miel, pero os aconsejo sustituir la miel por sirope de ágave ya que el índice glucémico del sirope es bastante más bajo que el de la miel. Por si no lo sabéis, el índice glucémico  es la medición de la rapidez con que un alimento eleva la glucemia (azúcar en sangre). Cuando la glucosa en sangre aumenta rápidamente, también aumenta la insulina para que la glucosa penetre en las células y descienda la glucemia, y cuanto mayores y más frecuentes son los picos de insulina, más moléculas proinflamatorias se producen, con lo que aumentaría el nivel de inflamación que es justamente lo que queremos evitar.

Mi experiencia personal

Tomo cúrcuma de manera regular desde hace casi ya un año, y aunque también complemento con acupuntura y batidos antiinflamatorios os aseguro que las veces que he de tomar antiinflamatorios sintéticos o calmantes son mínimos. Para las que seáis nuevas en el blog, actualmente mi endometriosis no está activa ya que tengo una menopausia quirúrgica, pero tengo adherencias en vejiga, intestino y útero que me causaban mucho dolor, apenas podía caminar, y cambiar de postura en la cama o en el sofá era una tortura. Mi problema principal era y es “controlar” esas adherencias y conseguir que molestaran lo menos posible, así que entre mi terapeuta y yo iniciamos un plan de ataque antiinflamatorio que realmente me está funcionando estupendamente. Cada cuerpo es un mundo, pero os animo a que probéis, siempre bajo supervisión de un buen profesional.

Contraindicaciones

Aunque en general la cúrcuma no produce efectos secundarios, os aconsejo que consultéis con un profesional, ya que está contraindicada a personas con úlceras sangrantes y, en tratamientos prolongados, a embarazadas o a personas que se mediquen con anticoagulantes o se hayan sometido a una cirugía hace poco por su acción sobre la agregación plaquetaria que podrían retardar la coagulación sanguínea y en grandes dosis puede causar malestar estomacal.

 Si te ha gustado mi post comenta, compártelo en redes sociales y sigue mi blog 🙂

Bibliografía consultada
http://newscience.cl/curcuma/
http://alimentosparacurar.com/plantas-medicinales/n/1852/curcuma-como-antiinflamatorio-natural.html
https://mejorconsalud.com/la-leche-dorada-una-bebida-puede-cambiar-vida/
http://www.laboratoriolcn.com/indice-glucemico-gi/concepto-de-gi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s