La endometriosis en los tiempos del feminismo

Cada vez que publico en alguna red social que la regla no debe doler, alguien se me tira al cuello. Y como yo, a muchas de las mujeres que intentamos derribar el mito del dolor de regla. Lo peor viene, cuando muchas de ellas se declaran abiertamente feministas, algunas de ellas además son conocidas feministas que participan en radios, periódicos etc. Mujeres con poder de comunicación que perpetúan el mito machista del dolor de regla, sin darse cuenta. Y es machista porque ese falso mito posiciona a la mujer y a su salud en desventaja. En el primer momento en que una niña tiene la regla y debe ausentarse de clase porque tiene dolor, en el momento en el que sus profesores, su familia, y su médico, le insisten en que debe aguantar porque “es normal”, en el momento en que cada mes hay varios días que no puede rendir como el resto de sus compañeros, esa niña, esa mujer, estará siempre en desventaja. Porque un dolor de regla, bien tratado y a tiempo, puede evitar esta situación, puede evitar que esa niña / mujer tenga una endometriosis grave e invalidante, con dolor crónico en un futuro, pero para conseguirlo el mito de que “el dolor de regla es normal” se debe erradicar.

Y aunque expliques, aunque pases enlaces con información de especialistas, no les sirve. Hace que me cuestione el porqué de esta actitud y que me pregunte cosas como: ¿Si fuera enferma de diabetes, lupus, etc. y alertara sobre ciertos síntomas, el trato recibido sería el mismo?

Nos han repetido tantas veces a lo largo de décadas y siglos, que la regla puede o debe doler, que ni nos planteamos si eso debe ser así o no. No cuestionamos nada, simplemente damos por hecho que debe ser así, porque así nos lo han repetido siempre.

” A mi madre también le dolía” ” El ginecólogo me ha dicho que todo está bien”. Ya… a mi madre también le dolía y me decía que era normal, luego se descubrió que también tenía endometriosis. El ginecólogo también me decía que era normal y todo estaba bien, de hecho me lo dijo él y los 10 ginecólogos en 5 hospitales distintos a los que fui casi cada mes durante más de 5 años. Ningún médico me hizo una resonancia, ningún médico pensó que podría ser endometriosis y me derivó a un especialista, ningún médico me escuchó, absolutamente todos me decían que “es que el dolor de regla es normal”. Y como yo, la gran mayoría de mujeres con endometriosis. No se trata sólo de mi experiencia, se trata de un caso de discriminación médica a gran escala.

No digo que un dolor de regla sea sinónimo de endometriosis, pero si indica que hay algún desajuste, y como dicen los especialistas, la primera sospecha ante un dolor de regla, sobre todo si es cada mes, si no cede ante un analgésico común etc. debe ser la endometriosis, simplemente porque es la patología más frecuente, y una de las más graves, y por tanto, hay que descartarla o confirmarla.

En estos días hemos recibido muchas críticas, desde: “Si vas a urgencias por dolor de regla estás colapsando el sistema sanitario”, “Estáis creando alarma social” a “Es normal que la regla duela, yo muchas veces no puedo ir a trabajar y no me pasa nada”, o al decir que el flujo de una regla sana no debe ser superior a una copa de vino (simplemente por ser el tamaño del útero humano) “jajajaj yo lleno dos botellas de vino”.

Si llenas dos botellas de vino, PASA ALGO, si no puedes ir a trabajar por que el dolor de regla te invalida, PASA ALGO, quizá no sea endometriosis, hay patologías que cursan de manera más sencilla pero algo está ocurriendo y solamente estamos aconsejando que en casos de flujo abundante, coágulos y/o dolor menstrual que no cede ante un analgésico común, insistáis a vuestro médico, y como dice la Dra. Carme Valls: “Dolor durante la menstruación y/o síndrome premenstrual indican una alteración neuroendocrina”. No lo decimos nosotras, lo dicen los especialistas (más abajo os pongo links para que podáis comprobarlo, los mismos links que suelo poner en estas discusiones en redes sociales).

Si analizamos el mensaje “Si vas a urgencias por dolor de regla estás colapsando el sistema sanitario”, a mi personalmente se me eriza la piel de todo el cuerpo. ¿Ni si quiera tenemos derecho a acudir a urgencias? ¿No tenemos derecho a que un médico nos atienda y nos haga pruebas? Si no podemos ir trabajar cuando tenemos la regla ¿que hacemos? ¿Mordemos un palo y vamos a trabajar sin apenas poder caminar, llorando del dolor, porque es “normal que la regla duela” y está socialmente aceptado?

Y no, no creamos alarma social, aunque debería haberla. Una enfermedad crónica, en muchos casos incapacitante, con múltiples cirugías, medicación (muchas de nosotras sobrevivimos a base de morfina o derivados), sin cura, sin tratamiento específico, con extirpación de órganos (no sólo los reproductivos) y que a muchas nos deja sin poder concebir, que afecta al 15% de las mujeres en edad fértil, que es más frecuente que el asma, la diabetes, la epilepsia y el sida juntas DEBERÍA SER CAUSA DE ALARMA SOCIAL. Pero no lo es, simplemente porque somos mujeres, porque existe un tabú sobre la menstruación y la infertilidad, porque el dolor menstrual es un mito, porque el dolor de la mujer está infravalorado. Somos mujeres, parimos, hemos de aguantar el dolor.

Otro mensaje que me llegó fue: “Se nos desprende la pared del útero!!! tenemos contracciones, en que momento eso no debe doler!!”. En el momento en que la menstruación es algo fisiológico, como hacer la digestión, pero la digestión no duele ¿Verdad? También tenemos contracciones cuando tenemos un orgasmo y tampoco duele. También se contracciona el intestino para expulsar las heces, o el corazón cuando late. A mi sí me dolían los orgasmos cuando aún tenía ovarios, los tenía enganchados en el útero y cuando se contraía me tiraba de los ovarios y veía las estrellas. A mí si me duelen los intestinos cada vez que se mueven y contraen, y literalmente me quiero morir del dolor, porque tengo endometriosis intestinal y el rectosigma enganchado al útero y a la vejiga, casi nada. Y estoy así porque tengo una enfermedad que tardaron más de 5 años en diagnosticarme bajo el lema “la regla duele, no exageres, ponte a trabajar, es normal”. Y por eso mismo, es tan importante luchar para derribar mitos que desfavorecen a la mujer y a su salud, para que esto no vuelva a ocurrir.

¿No tenemos bastante con luchar contra el machismo médico? ¿No tenemos bastante con intentar derribar falsos mitos y tener una enfermedad crónica? ¿También nos hemos de defender de una parte del feminismo? Y no malinterpretéis, nosotras somos feministas, muchas nacidas por la necesidad de defendernos de una sociedad y comunidad médica que perpetua actitudes machistas en la salud de la mujer, sí, pero feministas al fin y al cabo.

Juzgadas por el machismo y humilladas por una parte del feminismo. Humilladas sí, porque esos “jajaja es normal que la regla duela” son una burla hacia nosotras, hacia nuestro dolor y hacia nuestra enfermedad. En lugar de negar categóricamente, informaros, leer sobre el tema y preguntar, sólo así podréis formaros una opinión basada en la realidad.

Quiero aclarar que esto no es una crítica al feminismo, de hecho las mujeres con endometriosis necesitamos el feminismo como respirar, pero me parece de vital importancia señalar el daño que nos hace el mito de que “el dolor de regla es normal” porque incluso entre mujeres feministas que luchan por la igualdad, no lo hacen con este tema, porque está grabado a fuego en sus mentes, porque nos lo han grabado a fuego durante décadas.

Links de interés:

– Como debería ser una menstruación sana y que indica el que haya dolor o síndrome premenstural: https://www.youtube.com/watch?v=eMyCtfiytbs minuto 5:40 a 6:40 por la Dra. Carme Valls Llobet (Presidenta del CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios). Dirige el programa Mujer, Salud y Calidad de Vida del CAPS. Dicho programa está dedicado a la investigación y docencia sobre temas de
salud, mujeres y género desde una perspectiva integral e interdisciplinar
desde 1990 )

– “El dolor menstural, que no cede ante ningún tratamiento médico habitual, es ahí cuando tenemos que empezar a sospechar de la endometriosis”: https://www.youtube.com/watch?v=eMyCtfiytbs minuto 8:00 por la Dra. Alicia Hernández ginecóloga especialista en endometriosis.

“El principal elemento para el diagnóstico de la enfermedad es la sospecha de la misma. Cuando una paciente presenta dolor intenso durante las reglas y/o durante las relaciones sexuales o durante otras fases del ciclo, este no puede ser considerado normal” http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Dr-Francisco-Carmona-En-la por el Dr. Francisco Carmona Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clinic de Barcelona y especialsita en endometriosis.

Hay muchos otros links, pero creo que con estos hay más que suficiente para empezar a informarse.

Quiero a gradecer a @endomadrid_ y @endosaludable (las podéis seguir en redes sociales) ya que parte de la información que expongo en este post es gracias a ellas. Igualmente agradezco también a mis compañeras endoguerreras y a mi endovikinga, el no rendirse ante estas situaciones.

Si te ha gustado mi post comenta, compártelo en redes sociales y sigue mi blog 🙂

Anuncios

3 comentarios sobre “La endometriosis en los tiempos del feminismo

  1. Es abrumadora la cantidad de mujeres que nos tildan de “alarmistas”, “exageradas”, “hipocondriacas”… y más abrumadora es la cantidad de seres humanos que se cruzan de brazos a sabiendas de ésta enfermedad.

    Una vez leí que una afectada decía que ella jamás lucharía por su enfermedad, esperaba a que otros lo hicieran por ella.

    Tristemente hasta que no te pasa no te conciencias o e mpatizas, es así, es otra rara del hombre.

    Pese a todas las barreras en el camino jamás dejaré de luchar por ti, por mi y por tod@s las pacientes de #endometriosis de la única manera que se: HABLANDO SIN PUDOR DE TODO LO QUE ME TRAE ÉSTA ENFERMEDAD (sentimientos, tratamientos, infertilidad secundaria, secuelas, operaciones….) de forma pública con mi identidad al descubierto porque no me avergüenzo de nada.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s